Cómo establecer legalmente una empresa

Constitución de una empresa y su puesta en marcha

Dependiendo de la forma jurídica elegida tendremos una complejidad diferente en el proceso de constitución de una empresa y su puesta en marcha. Las sociedades tienen mayor complicación porque debe realizar los trámites oportunos para la adopción de la personalidad jurídica.

Mientras que las personas físicas sólo han de realizar los trámites administrativos correspondientes al ejercicio de la actividad, cursando las altas en los organismos correspondientes como la inscripción en el régimen de autónomo y el alta de actividad en Hacienda dependiendo de la normativa de cada comunidad o país, incluso de la actividad que se vaya a desarrollar.

Trámites para la constitución de una sociedad

Se inicia con el registro del nombre de la nueva sociedad entre los primeros pasos también estarán: obtener un número de identificación fiscal, elaborar unos estatutos que respira la sociedad o aportar un capital inicial como punto de partida podemos decir que nace con la escritura pública, que es el documento que regula la forma social adoptada.

Es importante conocer todos los requisitos y determinar por encuadre del que podemos desarrollar nuestro proyecto, igualmente debemos conocer la normativa sanitaria medioambiental o de cualquier otro tipo y los requisitos que puedan ser exigidos por la legislación para el desarrollo de nuestra actividad.

Resumen de los trámites a realizar:

  • Registro de la sociedad
  • Obtención del nº de identificación fiscal
  • Elaboración de unos estatutos que regirán la sociedad
  • Aportar dinero en efectivo para el inicio de la actividad
  • Formalización de escritura pública

Establecimiento físico de la empresa

Por último, el establecimiento físico es un importante tema que debemos determinar inicialmente. Es decir, debemos seleccionar con mucho criterio el lugar donde desarrollaremos nuestra actividad y las implicaciones que ello conlleva, tanto de valor añadido que nos puede aportar, como del coste que también pueda suponer. Es importante tener todo esto en cuenta antes de tomar ninguna decisión porque en ese momento ya estaremos condicionados.

Puede que también te interese

No hay comentarios

Puede publicar un comentario como primera respuesta

Dejar un comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta el uso que hacemos de las cookies. Más información.