Control de costes en un empresa

Control de costes es el establecimiento de un sistema de información en la empresa que permita la cuantificación de los costes los que incurre la empresa.

El control de costes

Para poder llevar a cabo tu actividad económica, es decir, obtener la respuesta a una simple pregunta ¿Cuánto gastó? y ¿En qué lo gasto?, es conveniente llevar un control de costes. Una tarea que no es ni debe ser exclusivo de las grandes empresas es aplicable también a PYMES y start-ups

Si quiere una gestión de su empresa anticipada, realista y eficiente es fundamental que el sistema de información de una empresa sea completo e interrumpido.

Aspectos importantes para el control de costes

Las empresas deben tener personal suficientemente formado para que la información puede introducirse y gestionarse de la forma adecuada para ser aprovechada a posteriori.

Será necesario los procedimientos pertinentes para recoger todos los datos contables y no contables que deben ser tratados posteriormente, por ejemplo podría ser necesario establecer sistemas de medición de unidades producidas o de kWh consumidos para que luego puedan utilizarse estas medidas en la contabilidad de gestión.

Hoy día no se entiende otra posibilidad que la gestión de los datos económicos mediante equipos informáticos. Por lo tanto, es parte muy importante en la implantación, el hardware y el software adecuado que abarque el tratamiento de los datos desde su introducción hasta convertirlos en informes fácilmente interpretables por los responsables de la empresa.

El software adecuado para estas labores estaría compuesto al menos de un software de contabilidad financiera y otro para la contabilidad de gestión a modo de cuadro de mando. Los equipos informáticos son la gran ayuda para obtener este tipo de informes económico-financieros, fácilmente interpretables y que faciliten por consiguiente la toma de decisiones.

Por último, los administradores de la empresa deben interpretar estos informes económicos para aplicar las decisiones oportunas encaminadas a optimizar los resultados de la empresa. Este proceso debe ser continuo y volver a empezar desde la introducción de nuevos datos hasta la nueva reinterpretación de información económica para volver a utilizar los resultados.

Recordemos que una empresa es una unidad económico-social integrada por elementos humanos, materiales y técnicos para desarrollar una actividad económica a través de su participación en el mercado de bienes y servicios. La misma tiene como objetivo producir algo o prestar un servicio que cubra una necesidad y por el que obtengan un beneficio.

Objetivo del control de costes

El objetivo final del control de costes no es otro que conseguir una incidencia positiva y una utilidad real sobre los procesos productivos necesarios para el desarrollo de la actividad.

El control de costes permite optimizar todos los recursos que intervienen en la empresa y hacerlos más eficientes. Esto hace a las empresas más competitivas y les permite el liderazgo en cuota de mercado, en venta y consiguientemente en beneficio.

Vender más y o vender barato no es el éxito de la empresa. El éxito radica en hacer posible esto con la menor aplicación de costes, es decir con el mayor beneficio si queremos ser estrictos cuando la contabilidad de costes se le agregan otros datos y técnicas de análisis obtenemos la práctica de una disciplina llamada control de gestión.

En adelante nos quedaremos con el título de contabilidad de costes aún sabiendo que podría aplicarse el nombre de control o contabilidad de gestión.

Puede que también te interese

No hay comentarios

Puede publicar un comentario como primera respuesta

Dejar un comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta el uso que hacemos de las cookies. Más información.