Diferencias entre gestor laboral y asesor laboral

Para el funcionamiento de una empresa es indispensable conocer acerca de derecho laboral pues el empleador debe estar instruido sobre la materia de Recursos Humanos para llevar a cabo una buena gestión, y evitar conflictos legales con sus trabajadores. Aquí es donde la figura del gestor laboral y/o asesor laboral cobra importancia.

La importancia del asesoramiento laboral dentro de la empresa

Un asesor laboral es un profesional que se encarga de orientar, aconsejar y gestionar los asuntos relacionados con los empleados de una empresa aplicando conocimientos de derecho laboral.

Es importante que un empleador conozca todo lo relativo a los pagos de sus empleados y los beneficios legales que les corresponde, tales como generar los recibos de nómina, lo correspondiente al pago de utilidades, vacaciones y prima vacacional.

De igual manera debe conocer acerca de los permisos por maternidad, incapacidad o enfermedad y todo lo relacionado con el horario de trabajo. Recibir asesoría laboral le hará ahorrar dinero en caso de disputa con alguno de los empleados y eso es algo seguro.

El asesor laboral conoce de estrategias para evitar conflictos con los trabajadores y le ofrece al empresario la seguridad de mantenerse alejado de problemas legales, de allí la importancia de contar con un buen asesor.

Las funciones principales de un asesor laboral

Proporcionar asesoría en materia de contratos laborales entre los trabajadores y el empleador, creación del contratos, modificaciones y suspensiones de los mismos.

El asesor laboral conocer y asesorar acerca de los diferentes tipos de empresas

Asesorar sobre los tiempos del contrato de trabajo, las jornadas diurnas o nocturnas, permisos, vacaciones, etc.

Representar colectiva o laboralmente a la empresa.

Brindar asesoramiento relacionado con los convenios colectivos u otros contratos

El asesor laboral se encarga de proporcionar al empleador información sobre las posibles infracciones en las que pudiera incurrir en contra de los trabajadores, gestiones con la Seguridad Social, etc.

El gestor laboral

La principal diferencia que existe entre un gestor laboral y un asesor laboral reside precisamente en la naturaleza principal de la tarea profesional de ambos. El asesor laboral tiene una tarea importante al ofrecer asesoramiento a los clientes en materia de contratos laborales entre los trabajadores y el empleador, creación del contrato, modificación, suspensión, renovación y extinción de los contratos de un modo personalizado.

Sin embargo, el gestor laboral tiene competencia práctica para ofrecer asesoramiento legal y realizar todo tipo de trámites desde el punto de vista legal a excepción de aquellos trámites que sean competencia de una profesión específica.

Por ejemplo, tramita todo lo relacionado con las nóminas de una empresa, o realiza trámites ante las oficinas de Registro o Notarias, o bien cualquier otra documentación que requiera la empresa a través de la gestoría laboral. Se encarga también de la firma de los contratos laborales o empresariales, y puede llegar a ser representante legal de la empresa o de una persona natural. Por lo general los gestores son Licenciados en Derecho debidamente colegiados, aunque también hay gestores Licenciados en Economía.

Si necesitas ayuda con la gestión laboral de tu empresa, nosotros podemos ayudarte. Contacta con nosotros.

 

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