El impuesto de sociedades

El pasado 28 de noviembre se publicó en el BOE la nueva Ley 27/2014 del Impuesto sobre Sociedades. Después de los últimos cambios introducidos, la Ley del Impuesto sobre Sociedades plantea numerosas novedades, entre las que destacan la rebaja en el tipo nominal de gravamen, y la supresión de algunas deducciones sobre la cuota íntegra.

Cambios en el Impuesto de Sociedades

Antes de desarrollaros todas las novedades, enumeraremos todos los cambios como breve resumen del artículo:

  1. Concepto de actividad económica y entidad patrimonial.
  2. Nuevos contribuyentes
  3. Nuevos criterios de imputación temporal
  4. Amortizaciones
  5. Deterioros de valor de elementos patrimoniales
  6. Gastos no deducibles
  7. Operaciones vinculadas
  8. Compensación de Bases Imponibles Negativas
  9. Tipos de Gravamen
  10. Reserva de capitalización

Dada la densidad y la longitud del tema, el GSI Juman, hemos decidido dividir el artículo en dos. En la parte de hoy desarrollaremos los seis primeros puntos. ¡No os lo perdáis!

1.- Concepto de actividad económica y entidad patrimonial.

Se introduce el concepto de actividad económica, planteándose una definición similar a la existente en el IRPF, y permitiendo, de esta forma, analizar los requisitos a nivel de grupo mercantil. En referencia al alquiler de inmuebles se requiere una persona empleada con contrato laboral y jornada completa.

Se recupera el concepto de entidad patrimonial, definida como aquella entidad que no realiza una actividad económica y en la que más de la mitad de su activo esté constituido por valores o no esté relacionado con una actividad económica.

2.- Nuevos contribuyentes

Se incorporan como contribuyentes del Impuesto de Sociedades a las sociedades civiles que tengan objeto mercantil, entidades que hasta la actualidad tributaban mediante el sistema de atribución de rentas en el IRPF.

3.- Nuevos criterios de imputación temporal

Como principio general se establece el del devengo, insistiéndose en la relevancia del principio de registro contable a los efectos de admitir la deducibilidad de los gastos, salvo en los supuestos de libertad de amortización y de amortización acelerada.

Asimismo, se incorpora expresamente la regla por la que las reversiones de gastos que fiscalmente no fueron deducibles no se integrarán en la base imponible y se introduce un diferimiento de la imputación de pérdidas generadas en las ventas de elementos de inmovilizado a empresas del mismo grupo, difiriéndose la misma al momento en el que dichos elementos se vendan a terceros ajenos al grupo.

4.- Amortizaciones

Las tablas de amortización se actualizan y simplificany se mantienen los diferentes métodos de amortización, coexistiendo el sistema de tablas con los de porcentaje constante y números dígitos.

En cuanto a los supuestos de libertad de amortización, se mantienen los supuestos de elementos afectos a Investigación y Desarrollo y se crea un nuevo supuesto para elementos del inmovilizado material nuevo cuyo valor unitario sea inferior a 300 € y con un límite global de 25.000 € por periodo impositivo generalizándose la aplicación a todos los contribuyentes,y las cantidades aplicadas a la libertad de amortización minorarán fiscalmente el valor de los elementos amortizados.

5.- Deterioros de valor de elementos patrimoniales

Se mantiene la derivada iniciada con la Ley 16/2013 de eliminar la deducibilidad de los deterioros de valores representativos de capital o fondos propios de entidades. Así, se establece como novedad la no deducibilidad de cualquier tipo de deterioro correspondiente a otro tipo de activos (inmovilizado material, inversiones inmobiliarias, inmovilizado intangible incluido el fondo de comercio, valores representativos de deuda), con la excepción de existencias y de créditos y préstamos a cobrar.

6.- Gastos no deducibles

Junto con los gastos no deducibles “tradicionales” que ya existían y se mantienen, (pérdidas del juego, multas y sanciones…) se incorporan algunos  supuestos nuevos:

  • Se incorpora un límite del 1% del importe neto de la cifra de negocios en la deducibilidad de los gastos por atenciones a clientes.
  • Los instrumentos de patrimonio tendrán que calificarse a efectos fiscales según su normativa mercantil con independencia del tratamiento contable que les haya dado la empresa. En este sentido, se aplica el tratamiento fiscal de la financiación propia a los préstamos participativos otorgados entre entidades pertenecientes al mismo grupo de sociedades, es decir, la remuneración de los mismos no será gasto deducible.
  • Para intentar moderar la polémica suscitada sobre las retribuciones de los administradores, no tendrán la consideración de donativo o liberalidad las retribuciones a los administradores por el desempeño de funciones distintas a las correspondientes a su cargo, con independencia del carácter mercantil o laboral que se atribuya a su relación con la entidad y por lo tanto, sensu contrario, cuando el cargo sea gratuito y el administrador no realice otro tipo de trabajos para la sociedad, la percepción será una liberalidad.
  • En las operaciones entre entidades vinculadas, no se considerarán deducibles los gastos en una de las entidades cuando en la que se percibe el ingreso, como consecuencia de una calificación fiscal diferente, no generen ingreso o generen un ingreso exento o bien sometido a un gravamen inferior al 10 por ciento.
  • Límite de deducibilidad de gastos financieros, para el cálculo del beneficio operativo, las entidades participadas que no lleguen al 5%, el valor de adquisición tendrá que ser de 20 millones (antes 6 millones). Aquellos gastos que no hayan sido de aplicación podrán deducirse en los periodos impositivos siguientes, eliminándose el plazo máximo de 18 periodos siguientes.

Con esto damos por finalizado el artículo de hoy por terminado. Si queréis saber más acerca del Impuesto de Sociedades, ¡No os perdáis el próximo artículo! Recordad que podéis comentar vuestras dudas y opiniones. ¡Hasta la próxima!

Puede que también te interese

No hay comentarios

Puede publicar un comentario como primera respuesta

Dejar un comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta el uso que hacemos de las cookies. Más información.