¿Qué es el presupuesto de inversiones?

Otro de los presupuestos susceptibles de realizar en una empresa, el presupuesto de inversiones ( las inversiones necesarias). Los presupuestos de inversiones no están dentro de los llamados presupuestos operativos puesto que las inversiones no son consideradas elementos que forman parte del ciclo productivo a corto plazo, al contrario. Las inversiones están referidas a la maquinaria, naves y locales, ordenadores, páginas web, vehículos,  etcétera.

El presupuesto de inversiones puede dividirse en 4 partes:

  • Preinversión
  • Decisión
  • Inversión
  • Recuperación

Diferencia entre inversiones, compras y gastos

Aprovechamos este tema para incidir en un error que por experiencia tienen gran cantidad de empresarios. Se trata de la confusión entre las inversiones y las compras y gastos. Para que un presupuesto considere que una compra es una inversión tenemos que comprobar que se cumplen los dos siguientes criterios:

  1. Una inversión no forma parte del producto o servicio que se vende, al contrario. Permanece en la empresa durante más de un año proporcionando utilidad.
  2. Debe ser propiedad de la empresa. Por ejemplo, una máquina para aplicar rayos infrarrojos en un centro de fisioterapia es una inversión puesto que el cliente no se lleva la máquina su casa, solo se lleva el efecto que producen los rayos. Además, la máquina tendrá una duración superior a un año y la empresa de fisioterapia podrán tener rentabilidad de ella durante su vida útil. Otro ejemplo sería la compra de un programa informático. También se trata de una inversión puesto de la patente siempre tiene una validez mayor de 1 año.

El presupuesto de inversiones tiene su origen en la planificación a largo plazo que establece los objetivos de crecimiento de la empresa y que ha de irse materializando en los presupuestos anuales. La necesidad de inversiones puede responder a los siguientes motivos:

Motivos para realizar un presupuesto de inversiones

  • Mantenimiento e incremento de la capacidad productiva. Es decir, comprar maquinaria y elementos de inmovilizado que posibiliten realizar una mayor facturación o que como mínimo mantengan la actual. Hay que recordar que él solo paso del tiempo provocó una depreciación, un desgaste y una obsolescencia de los elementos inmovilizados. Un ejemplo sencillo sería la compra de un vehículo de reparto nuevo tras evidenciarse que el actual está deteriorado.
  • La mejora de la productividad y de la calidad de productos y procesos. En este caso no nos referimos a producir más, sino producir de forma más eficiente o con resultados de mayor calidad. En una empresa de producción de calzado un ejemplo de inversión para la mejora de la productividad sería la compra de una máquina que automatiza alguna de las fases de producción que
  • Investigación y desarrollo para potenciar nuevos productos y mercados. En una empresa de confección de ropa deportiva, un ejemplo podría ser la contratación de empresas tecnológicas especializadas en el desarrollo de materiales más avanzados que favorezcan en algún aspecto la práctica del deporte.
  • Objetivos que refuerzan la imagen y el prestigio de la empresa, como nueva página web con mejor diseño y más moderna.

Puede que también te interese

No hay comentarios

Puede publicar un comentario como primera respuesta

Dejar un comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta el uso que hacemos de las cookies. Más información.