La cláusula suelo de las hipotecas

¿Qué es la cláusula de suelo?

La claúsula suelo se trata de una cláusula que establece un mínimo a pagar en las cuotas de la hipoteca aunque los intereses ordinarios que se hayan acordado con el banco estén por debajo. También se le llama suelo hipotecario cuando se establece un porcentaje mínimo al Euribor aunque su valor en el mercado sea otro.

Video explicativo publicado por el portal idealista.com

¿Es legal el suelo en las hipotecas?

En principio, la aplicación de este tipo de cláusula no es contraria a la ley, según está establecido el Banco de España y la Ley Hipotecaria. En cambio sí lo es cuando tienen un carácter abusivo y cuando las entidades financieras no informan de su presencia.

Bancos y cajas están obligados a explicar las condiciones del contrato hipotecario de forma entendible a todo tipo de solicitantes. De hecho, una disposición administrativa incluida en la Ley de Disciplina e Intervención de las Entidades de crédito vela por la transparencia y la protección de los clientes.

En esta línea, y siempre que se firme una hipoteca, las entidades de crédito están obligadas a entregar un folleto informativo en el que se especifiquen con claridad las condiciones del préstamo en el que se incluyan, entre otros, simulaciones de diferentes  situaciones o escenarios. El objetivo de este requisito es hacer comprensibles las implicaciones financieras del contrato a los clientes y usuarios.

En este sentido, a mediados de 2013, el Banco de España publicó la Guía de acceso al préstamo hipotecario, un documento de 75 páginas en el que aborda aspectos como qué responsabilidades adquiere el cliente en los préstamos hipotecarios, qué sucede si no se cumplen con los requisitos establecidos en el contrato o qué documentación ha de recibir la persona que lo solicita.

 

¿Qué entidades financieras aplican la cláusula suelo?

Casi todos los bancos han establecido un suelo en las hipotecas en algún momento durante los últimos años pero muchos los eliminaron, tanto en los contratos nuevos como en los ya existentes, sobre todo a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo de 2013.

A pesar de ello, hay muchas entidades financieras  que no las han eliminado de antiguos contratos ya que consideran que fueron explicadas a los titulares de los préstamos, en su momento, con total claridad.

¿Cómo sé si mi hipoteca tiene cláusula suelo?

La aplicación de la cláusula aparece en la escritura de la hipoteca. Se suele identificar bajo epígrafes con títulos como “límites a la aplicación del interés variable”, “límite de la variabilidad” o “tipo de interés variable”.

¿Cómo eliminar la cláusula suelo de mi hipoteca?

No existe una patrón fijo a la hora de solicitar la eliminación de la cláusula suelo en una hipoteca, dependerá de las circunstancias del afectado, del  banco con el que firmó el préstamo, si hay procedimientos previos, etc.

Se aconseja intentar llegar a un acuerdo extrajudicial con la entidad financiera que lo ha aplicado y negociar su eliminación a través de un proceso de mediación.

Puede que también te interese

No hay comentarios

Puede publicar un comentario como primera respuesta

Dejar un comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta el uso que hacemos de las cookies. Más información.