Contrato en prácticas vs Contrato de formación

Puede que hayáis oído hablar del contrato para la formación, contrato en prácticas, contrato temporal, contrato a tiempo parcial, etc… Es común, que debido a su gran similitud, nos creen confusión y lleguemos incluso a pensar que hablamos del mismo tipo de contrato, pero no es así.

Debido a la frecuencia de su uso, quizás los más conocidos para nosotros hoy en día, sean el contrato en prácticas y el contrato para la formación. Ahora bien, ¿conocemos realmente la diferencia entre ambos términos?

Hoy dedicaremos este artículo a profundizar en las principales diferencias entre estas dos modalidades de contratación.

Los contratos de formación y en prácticas se diferencian en cuanto a su finalidad, duración, edad del trabajador, retribución y en cuanto a la implicación de empresario como responsable de la formación de la persona contratada. A continuación, los vemos con más detalle:

Contrato en prácticas

El contrato de trabajo en prácticas podrá concertarse con titulados universitarios o de formación profesional de grado medio o superior o con aquellos que posean títulos oficialmente reconocidos como equivalentes o certificados de profesionalidad.

La duración del contrato irá de los seis meses a los dos años, aunque los convenios colectivos podrán determinar otra duración. También podrán fijar los puestos de trabajo, grupos, niveles o categorías profesionales que puedan formalizar contratos en prácticas.

En cuanto a la retribución, durante el primer año debe ser el 60% del fijado para un trabajador que ejerza el mismo puesto de trabajo. En el segundo año, el salario deberá ser el 75%.

En el caso de que el trabajador continúe en la empresa una vez acabe su periodo de prácticas, el tiempo que haya estado trabajando contará como tiempo de antigüedad en la empresa, y no se podrá establecer un nuevo periodo de pruebas.

Este contrato, está pensado para que el puesto de trabajo le permita obtener a la persona contratada la práctica profesional adecuada a su formación. El contrato se celebrará dentro de los cinco años siguientes a la terminación de los estudios.

Contrato formativo

El contrato de formación va dirigido a jóvenes entre 16 y 25 años que carezcan de la cualificación profesional requerida para concertar un contrato en prácticas. Se podrán acoger a esta modalidad de contrato los trabajadores que cursen formación profesional del sistema educativo. Esto supone una gran diferencia con el contrato en prácticas, que exige al contratado una titulación previa.

La duración del contrato en formación va de uno a tres años (modificable por convenio desde un mínimo de seis meses a un máximo de tres años). El trabajador dispondrá de tiempo dentro de la jornada laboral para destinar a su formación. Esta formación podrá impartirse en la misma empresa o en centros reconocidos y será responsabilidad del empresario o del tutor que éste designe que sea adecuada al puesto.

El tiempo máximo de trabajo efectivo durante el primero y segundo año será del 75% y del 85%, respectivamente.

La retribución se fijará en proporción al tiempo de trabajo efectivo, según lo establecido en convenio. Nunca será inferior al salario mínimo interprofesional en proporción al tiempo de trabajo efectivo.

El objetivo primordial de este contrato es ofrecer formación teórica y práctica para desempeñar un puesto de trabajo en el futuro.

 

Aunque en los puntos anteriores se desarrollan las principales características, hemos realizado un cuadro comparativo, para que sea mucho más visual, ¡esperamos que os sea de ayuda!

 

PRÁCTICAS

FORMACIÓN

Edad

No hay límite Entre 16 y 25 años

Titulación requerida

Oficial No hay titulación requerida

Duración

Entre 6 meses y 2 años.Puede haber cambios según convenios. Entre 1 año y 3 años.Puede haber cambios según convenios.

Jornada laboral

A tiempo completo 75% primer año y 85% después

Salario

El 60% primer año y 75% el segundo En proporción al tiempo de trabajo efectivo.

Coberturas

Contingencias comunes y desempleo Contingencias comunes y desempleo

 

Facebook
Twitter
LinkedIn