Devolución del IVA en régimen de viajeros

Visitar España es para el turista sinónimo de sol, playa, paellas y tapas… ¿Pero sabía usted que además sus compras en la Península Ibérica pueden ofrecerle un gran ahorro si viaja usted desde fuera de la Unión Europea? Así es, de acuerdo con las leyes que regulan la devolución del IVA en régimen de viajeros, usted podrá hacer compras ‘tax free’ o libres de impuestos. Para poder solicitar la devolución del IVA en los artículos adquiridos durante su estancia en España, únicamente habrá de cumplir con unos requisitos y realizar una serie de sencillos trámites que a continuación vamos a explicarle.

¿Quién puede comprar ‘tax free’?

Cualquier viajero con residencia habitual fuera de la Unión Europea. De hecho, la normativa ‘tax free’ no es propia de España únicamente, sino que es aplicable a todos los países de la UE, y cualquier residente exterior que esté viajando por sus dominios puede solicitar la devolución de IVA en sus compras.

Artículos o productos sujetos a la normativa ‘tax free’

Como suele decirse, “ni todo el monte es orégano” ni “a los perros los atan con longanizas“… Esto significa que, aun en caso de que usted cumpla con los requisitos de residencia arriba mencionados, no podrá reclamar la devolución del IVA sobre todas las adquisiciones que ha realizado en España.
  • Únicamente son susceptibles de reembolsar el IVA los artículos con un importe total superior a 90,15 euros (impuestos incluidos) por factura. Esto significa que no estamos hablando del precio de un artículo en concreto, sino del gasto total que hayas realizado en un comercio español.
 
  • La compra debe haberse efectuado en los últimos tres meses: no son válidos los artículos adquiridos por viajeros que no estén de paso sino que hayan vivido en España por un periodo más largo que el mencionado.
  • Los bienes adquiridos deben estar destinados al uso personal, no comercial.

Cómo solicitar la devolución del IVA

Si cumple con los requisitos mencionados, deberá solicitar la devolución del importe del IVA antes de salir de España. Este trámite se realiza en la oficina de aduanas del aeropuerto, antes de haber facturado el pasaporte. Se le solicitará el pasaporte como medida identificativa, así como las facturas de los artículos que haya adquirido. Los tickets o comprobantes de compra no son suficiente: ha de presentar una factura a su nombre. Este trámite no presenta mayor problema si se conoce con antelación, ya que en cualquier establecimiento comercial español sabrán cómo deben proceder si usted solicita una factura apta para la devolución de IVA o ‘tax free’. También necesitará usted presentar los bienes a los que se refiere la factura, y la tarjeta de embarque o billete de la compañía aérea. En la aduana no se le devolverá el importe del IVA, sino que solamente se le sellarán las facturas, las cuales posteriormente deberá presentar al distribuidor de los bienes adquiridos. Será este quien deberá devolverle el importe correspondiente al IVA. Por lo tanto, si se encuentra usted dentro del grupo de viajeros susceptibles de reclamar la devolución del IVA en España, y en general en toda la Unión Europea, no dude en aprovechar esta ventaja: recuerde solicitar factura de todas sus compras superiores a 90,15 en cualquier comercio español o de la UE, beneficiándose así de la normativa del conocido como ‘tax free’.
Facebook
Twitter
LinkedIn