¿Es necesario comunicar al trabajador la extinción de su contrato por Incapacidad Permanente Total?

Extinción contrato incapacidad permanente total

La extinción del contrato de trabajo por incapacidad permanente total que no va a ser objeto de revisión por mejoría antes de dos años, no requiere comunicación escrita del empresario al trabajador, por lo que la ausencia de dicha comunicación escrita no constituye despido improcedente.

¿Extingo el contrato o podrá reincorporarse?

A uno de sus empleados le han reconocido una incapacidad permanente total. ¿Significa eso que podrá extinguir su contrato de trabajo? ¿Y si mejora su estado de salud en un corto plazo?

Grados

Parcial

Si tras estar en Incapacidad Temporal (IT) a uno de sus empleados le reconocen una incapacidad permanente parcial (es decir, que no le impide realizar las tareas fundamentales de su profesión), su empresa deberá darle un puesto compatible con su estado de salud.

Grado superior

Ahora bien, puede que tras la IT a su empleado se le reconozca una incapacidad en un grado superior. Es decir:

  • Total. Si sus lesiones le impiden realizar todas las tareas de su profesión (o las fundamentales) pero puede dedicarse a otra profesión distinta.
  • Absoluta. Si sus lesiones le inhabilitan por completo para toda profesión.
  • Gran invalidez. En este caso, aparte de no poder trabajar, necesitará a otra persona para los actos más esenciales de su vida (vestirse, desplazarse…).

¿Cómo debe actuar la empresa?

Extinción

Si se reconoce alguno de estos tres grados de incapacidad (total, absoluta o gran invalidez), la empresa podrá extinguir el contrato sin pago de indemnización alguna siempre que, además, se cumplan dos requisitos:

  • Si la resolución que reconoce el grado de incapacidad no prevé que la salud del afectado
    vaya a mejorar en un plazo de dos años. Apunte. Todas las resoluciones deben indicar el
    plazo a partir del cual se podrá instar la revisión de la incapacidad (ya sea por agravación o por mejoría).
  • Y si dicha resolución es firme. Es decir, si no ha sido impugnada por el afectado (si ha habido
    impugnación, el contrato permanecerá suspendido hasta que ésta se resuelva).
    Suspensión.

Suspensión

No obstante, y pese al reconocimiento de la incapacidad en alguno de los tres grados indicados, su empresa no podrá extinguir el contrato en los dos siguientes supuestos:

  • Si su convenio le obliga a reincorporar al afectado. Por ejemplo: si le reconocen una incapacidad permanente total que le permite realizar tareas distintas a las que ejecutaba.
  • O si hay posibilidad de mejora (en cuyo caso el contrato quedará suspendido). Apunte. Esto ocurrirá si en la resolución de la incapacidad se prevé un plazo de revisión por previsible mejoría igual o inferior a dos años (en tal caso, el Instituto Nacional de la Seguridad Social(INSS) le enviará una copia de la resolución).

Reserva de puesto

En este último caso, la reserva de puesto durará dos años desde la fecha de la resolución que reconoce la incapacidad. Apunte. Por tanto, su empresa no deberá readmitir al afectado si la resolución administrativa de mejora se dicta una vez transcurrido dicho plazo de suspensión máxima.

Si en la resolución de la incapacidad permanente total, absoluta o de gran invalidez se prevé un plazo de revisión por mejora igual o inferior a dos años, su empresa deberá suspender el contrato y reservar el puesto de trabajo a su empleado.

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