Extinción del contrato por jubilación del empresario: ¿qué consecuencias tiene reiniciar la actividad varios meses después?

trabajador con camisa azul recogiendo sus pertenencias en su puesto de trabajo.

El TS declara fraudulenta la extinción del contrato de un trabajador con varios años de antigüedad en la empresa, por causa de la jubilación de un empresario que 7 meses y medio después reanuda su a actividad empresarial con otros trabajadores. Se declara la improcedencia del despido, sin que se aprecie caducidad en la acción.

Tardaré unos meses en liquidar el negocio

Usted se va a jubilar, y sus hijos no quieren quedarse con el negocio. Si va a tardar unos meses en liquidarlo, ¿podrá igualmente despedir a sus empleados con una indemnización de un mes? Jubilación. Si usted desarrolla una actividad como persona física y se jubila, podrá cerrar el negocio y despedir a su plantilla pagando una indemnización de un mes de salario (para más información).
¡Atención! Sin embargo, si entre la jubilación y el cierre del negocio pasan unos meses, ¿será válido el despido con la indemnización de un mes? ¿O los afectados alegarán que debido a la continuación de la actividad les corresponde una indemnización superior?

Cese de actividad

Imprescindible. Para que el despido con esta indemnización reducida sea válido se debe producir el cese de la actividad. ¡Atención! No obstante, como la liquidación de un negocio no se realiza de un día para otro, los tribunales son flexibles y aceptan el despido de los trabajadores con indemnización de un mes aunque pase un tiempo entre el hecho causante(la jubilación, muerte o incapacidad del titular)y el cierre efectivo.

Plazo prudencial. La ley no fija un plazo mínimo o máximo para liquidar el negocio. Por tanto:

  • Dicho plazo debe ser razonable según las circunstancias de cada caso. Apunte. Por ejemplo, es razonable que pasen tres o cuatro meses si se dedica ese tiempo a la venta de los activos, a la entrega de los últimos
    pedidos a clientes de compromiso, a desprenderse del stock…
  • La clave es que haya una relación de causalidad entre la jubilación y el fin de los contratos de trabajo.
    Apunte. Debe quedar claro que las extinciones se producen porque usted no puede continuar el negocio por su jubilación.

Ejemplos

Caso 1. Iniciados los trámites de jubilación, usted pone el negocio en traspaso. Pero transcurridos unos meses, y tras no encontrar comprador, decide liquidarlo. Apunte. Si el plazo transcurrido entre la jubilación y el cese es razonable y acredita la realización de todos los trámites indicados (oferta de traspaso, liquidación…), podrá dar por finalizados los contratos pagando sólo una mensualidad de indemnización.

Caso 2. Usted traspasa el negocio y transcurridos unos meses el nuevo titular lo liquida, ofreciendo a los trabajadores la indemnización de un mes. ¡Atención! En este caso el traspaso habrá supuesto la subrogación de los trabajadores por parte del nuevo titular, y éste ya no podrá alegar que el cese se produce por jubilación.
Por tanto, deberá satisfacer la indemnización por despido objetivo de 20 días de salario por año de servicio.

Caso 3. El titular de un negocio fallece y sus herederos continúan provisionalmente con la actividad, ya que no saben cómo funciona el negocio ni si realmente va a ser viable. Transcurrido el tiempo razonablemente
necesario para ponerse al día, deciden cerrar la actividad. Apunte. En este caso podrá defenderse la indemnización de un mes siempre que:

  • El plazo transcurrido para conocer la viabilidad del negocio sea razonable.
  • Y siempre que pueda acreditarse que el negocio se asumía de forma provisional con el fin de decidir posteriormente qué se hacía con él.

El despido con una indemnización de un mes de salario será válido si se produce el cese de la actividad. A estos efectos, es aceptable que pasen tres o cuatro meses entre su jubilación y la fecha de los despidos.

Compatir en redes sociales

Facebook
LinkedIn
WhatsApp

Últimos artículos

Asesoramiento fiscal, laboral, contable y financiero

¿Necesita más información? Estaremos encantados de atenderle.