Jubilación: principios básicos de la planificación financiera

jubilacion-planificacion-financiera

La planificación financiera para la jubilación debe ser un análisis dinámico que se realice con relativa frecuencia (anual), dado que las condiciones familiares, económicas y personales van cambiando.

Como consecuencia, los objetivos pueden quedar desfasados y/o la capacidad de ahorro y los gastos haber variado sustancialmente.

Por tanto, la planificación financiera debe realizarse de forma individualizada en función de las particularidades de cada persona, teniendo en cuenta diferentes aspectos básicos:

Horizonte temporal hasta la jubilación (y más allá). El nivel de ingresos (salario y otros) y de gastos (hipoteca, etc.), que determinarán la capacidad de ahorro para la jubilación o para otros objetivos. Nivel de vida deseado a partir de la jubilación, que determinará el nivel de ahorro que es necesario acumular hasta dicha fecha, sin olvidar otros gastos relevantes (más o menos inciertos) en esa fase del ciclo vital (dependencia, etc.). Igualmente, dado que en el mercado existen numerosas alternativas de inversión, a medida que se genera el ahorro deben considerarse otros aspectos, como puede ser el:

  • perfil de riesgo
  • la liquidez
  • el binomio rentabilidad- riesgo
  • la fiscalidad de los diferentes productos financieros

Fuente: Instituto Aviva

Facebook
Twitter
LinkedIn