Jubilación: variables socio-económicas a tener en cuenta ( Parte 1)

 

Horizonte temporal hasta la jubilación

Para planificar su jubilación es necesario tener en cuenta los años que quedan para acceder a la misma, ya que éstos determinarán el esfuerzo que tendrá que realizar.

Cuanto antes comience a planificar su jubilación, menor será el esfuerzo ahorrador que habrá que realizar en cada año.

El retraso de la edad legal de jubilación, ha convertido el horizonte temporal de la jubilación en una variable dinámica que dependerá de cómo evolucione dicha edad legal y de los años que haya cotizado durante la vida laboral.

La inflación

La inflación es el aumento anual del precio de los bienes y servicios que se consumen normalmente (cesta del Índice de Precios al Consumo).

Para que los ahorros no pierdan capacidad de compra hay que protegerlos de la inflación, porque un aumento de los precios se traduce en pérdida del valor de aquellos.

Por tanto, el objetivo de cualquier inversión debe ser lograr una rentabilidad nominal al menos igual a la inflación, lo que implica una rentabilidad real no negativa.

 La rentabilidad de sus ahorros

La rentabilidad esperada de los ahorros dependerá de los productos que usted contrate y del riesgo que asuma.

Cuanto mayor sea el riesgo asumido, mayores pueden ser las ganancias pero también las pérdidas.

La rentabilidad también dependerá de las comisiones o los gastos de gestión de los productos financieros que contrate.

Al calcular la rentabilidad, hay que tener en cuenta la inflación. Ya que si existe inflación, no bastará con obtener una determinada rentabilidad si no queremos perder poder adquisitivo.

En definitiva, a la hora de establecer la rentabilidad esperada de sus inversiones debe saber diferenciar entre dos conceptos, la rentabilidad
nominal y la rentabilidad real.

Estas son algunas de las variables socio-económicas que ha de tener en cuenta a la hora de planificar su jubilación. En próximos artículos explicaremos otras variables como son la evolución de los salarios y los gastos.

Facebook
Twitter
LinkedIn