Laboral

efectos-mentir-curriculum

¿Qué efectos produce haber mentido en el currículum?

El Tribunal Superio de Justicia (TSJ) de Valladolid declara procedente el despido disciplinario de un trabajador que reiteradamente mintió sobre sus capacidades físicas para conseguir y mantener el puesto de repartidor. Mintió en su currículum Usted ha descubierto que un candidato a un puesto de trabajo mintió en su currículum, por ejemplo diciendo que tenía …

¿Qué efectos produce haber mentido en el currículum? Leer más »

Excedencia voluntaria

Excedencia voluntaria. ¿Hasta dónde alcanza el derecho preferente de reingreso?

Una vez solicitada por el excedente voluntario la reincorporación en la empresa, esta no puede ocupar puestos de trabajo de igual o similar categoría ni mediante nuevas contrataciones ni mediante la conversión de contratos de duración determinada y a tiempo parcial en contrato indefinido y a tiempo completo. Por ello, se reconoce el derecho de …

Excedencia voluntaria. ¿Hasta dónde alcanza el derecho preferente de reingreso? Leer más »

Extinción contrato incapacidad permanente total

¿Es necesario comunicar al trabajador la extinción de su contrato por Incapacidad Permanente Total?

La extinción del contrato de trabajo por incapacidad permanente total que no va a ser objeto de revisión por mejoría antes de dos años, no requiere comunicación escrita del empresario al trabajador, por lo que la ausencia de dicha comunicación escrita no constituye despido improcedente. ¿Extingo el contrato o podrá reincorporarse? A uno de sus …

¿Es necesario comunicar al trabajador la extinción de su contrato por Incapacidad Permanente Total? Leer más »

¿Es accidente de trabajo la lesión producida durante el tiempo de descanso?

El Tribunal Supremo (TS) considera procedentes de Accidente de Trabajo (AT) las lesiones del trabajador producidas durante el periodo de descanso cuando se dirigía al aparcamiento de la empresa. Aprecia que existe un enlace directo entre la situación en la que se encontraba el trabajador cuando se produjo la caída y el tiempo y el …

¿Es accidente de trabajo la lesión producida durante el tiempo de descanso? Leer más »

Equiparación de permisos paternidad y maternidad

El Gobierno equipara los permisos de maternidad y paternidad

En 2021 España contará con permisos de paternidad y maternidad exactamente iguales, siendo el país más avanzado en la prestación por nacimiento para progenitores varones. Desde la entrada en vigor de la norma hasta el 1 de enero de 2020 el permiso para los progenitores varones se extenderá hasta las 8 semanas. Durante todo el …

El Gobierno equipara los permisos de maternidad y paternidad Leer más »

Despido por uso indebido del coche de empresa: ¿puede justificarse a través del GPS?

El Tribunal Supremos (TS) declara procedente el despido de una trabajadora por utilizar el coche de empresa fuera de la jornada laboral, puesto que conocía esta limitación y el vehículo estaba localizable a través del receptor GPS. No se vulnera la intimidad de trabajadora pues los datos recabados afectan exclusivamente a la ubicación y movimiento …

Despido por uso indebido del coche de empresa: ¿puede justificarse a través del GPS? Leer más »

Gestor laboral

Diferencias entre gestor laboral y asesor laboral

Para el funcionamiento de una empresa es indispensable conocer acerca de derecho laboral pues el empleador debe estar instruido sobre la materia de Recursos Humanos para llevar a cabo una buena gestión, y evitar conflictos legales con sus trabajadores. Aquí es donde la figura del gestor laboral y/o asesor laboral cobra importancia. La importancia del …

Diferencias entre gestor laboral y asesor laboral Leer más »

Cómo establecer legalmente una empresa

Constitución de una empresa y su puesta en marcha Dependiendo de la forma jurídica elegida tendremos una complejidad diferente en el proceso de constitución de una empresa y su puesta en marcha. Las sociedades tienen mayor complicación porque debe realizar los trámites oportunos para la adopción de la personalidad jurídica. Mientras que las personas físicas …

Cómo establecer legalmente una empresa Leer más »

La importancia tras el asesoramiento laboral

Sin importar si una empresa es pequeña, mediana o grande, el cuidado y la atención prestados a su personal debe ser óptimo para un buen rendimiento del mismo. Un trabajador que posea la tranquilidad de que los derechos que le concede la ley serán respetados y velarán por él luego de cualquier eventualidad, incrementan su …

La importancia tras el asesoramiento laboral Leer más »