IRPF: ¿Cotizó a alguna mutua laboral hasta 1978? posible devolución por menor tributación de parte del IRPF satisfecho entre 2019 y 2022

¿Cotizó a alguna mutua laboral?

Las personas que están percibiendo una pensión de jubilación y cotizaron hasta 1978 en alguna de las antiguas mutuas laborales pueden tener derecho a solicitar la devolución de parte del IRPF satisfecho entre 2019 y 2022…

Integración en la base imponible del IRPF de las prestaciones por jubilación de la LIRPF disp. trans.2ª

Cuando pueda aplicarse una reducción parcial de la integración en la base imponible del IRPF como rendimientos del trabajo de las prestaciones por jubilación de la LIRPF disp.trans.2ª, por proceder de aportaciones que, en su día, no pudieron ser objeto de minoración o reducción, para calcular el porcentaje al que resulta de aplicación la reducción ha de tomarse en consideración el período en que se produjeron las cotizaciones que permitieron alcanzar el 100% de la pensión.

Prestaciones con reducción

Aportaciones anteriores a 1999. Las personas que están percibiendo prestaciones por jubilación derivadas de contratos de seguro concertados con mutualidades de previsión social, por aportaciones realizadas antes del 1 de enero de 1999, al confeccionar su IRPF pueden reducir la cuantía de dicha prestación (que se declara como rentas del trabajo) en las siguientes cantidades:

  • En la parte de la prestación que corresponda a aportaciones realizadas antes del 1 de enero de 1999, que pueda acreditar que no fueron deducidas como gasto en el IRPF.
  • Si no es posible acreditar tal circunstancia, puede reducirse en un 25% de la cuantía la prestación que proceda de las aportaciones realizadas antes de dicha fecha.

Mutualidades laborales. Hasta ahora, Hacienda consideraba que este régimen de reducciones no era aplicable a las prestaciones de jubilación percibidas de la Seguridad Social y que procedían de las aportaciones que muchos jubilados actuales hicieron hasta 1978 a las antiguas mutuas laborales (de la banca, del comercio, de la construcción, de la metalurgia, etc.). ¡Atención! A partir de 1979, estas mutualidades se integraron en la Seguridad Social y Hacienda interpretaba que, para que fueran aplicables las reducciones, era preciso que fuera una mutualidad la que pagase la prestación. Al pagar la Seguridad Social, entendía que no se daban los requisitos para ello.

Cambio de criterio

También para mutualidades. Pues bien, a raíz de diversos pronunciamientos judiciales (que han considerado que, a la hora de disfrutar de la reducción, basta con que las aportaciones se hubiesen efectuado a una mutua de previsión social antes de 1999), Hacienda ha tenido que cambiar su criterio. Apunte. Ahora acepta que estos mutualistas también puedan disfrutar del régimen de reducciones antes indicado, sin importar que quien les pague la prestación sea la Seguridad Social y no la propia mutualidad.

Ingresos indebidos. Este cambio de criterio abre la puerta a que todas las personas afectadas puedan solicitar la rectificación de sus declaraciones de IRPF de 2019, 2020, 2021 y 2022 (años que todavía no han prescrito), computar las reducciones que les correspondan y solicitar la devolución de las cuotas de IRPF satisfechas en exceso.

Compatir en redes sociales

Facebook
LinkedIn
WhatsApp

Últimos artículos

Asesoramiento fiscal, laboral, contable y financiero

¿Necesita más información? Estaremos encantados de atenderle.