Pérdida de inversión en FORUM FILATÉLICO

Sellos esparcidos y una lupa encima

Pregunta

¿Cuál es el tratamiento fiscal en IRPF 2022 del dinero invertido y no recuperado en la entidad Fórum Filatélico S.A. tras la Sentencia de 21 de julio de 2022 declarando finalizado el concurso de acreedores?

Respuesta

La falta de pago por un deudor a su acreedor del importe adeudado no da lugar de forma automática a la existencia de una pérdida patrimonial, al tener el acreedor (en este caso el inversor) un derecho de crédito contra el deudor (Fórum Filatélico S.A.).
Ahora bien, a partir de 1 de enero de 2015, se recoge en la Ley del IRPF una regla especial de imputación temporal para las pérdidas patrimoniales derivadas de créditos no cobrados.

En el supuesto planteado, con fecha 21 de julio de 2022 se ha dictado sentencia en la que se declara la conclusión del concurso y se acuerda la extinción de la persona jurídica concursada. Conforme a esa regla especial de imputación se entenderá producida una pérdida patrimonial respecto al importe no recuperable del derecho de crédito.

La pérdida se imputará al período impositivo 2022 y, por lo tanto, se consignará en la declaración de la Renta del ejercicio 2022 en la base imponible general al no derivar de la transmisión de elementos patrimoniales.

AEAT

Compatir en redes sociales

Facebook
LinkedIn
WhatsApp

Últimos artículos

Asesoramiento fiscal, laboral, contable y financiero

¿Necesita más información? Estaremos encantados de atenderle.