Períodos impositivos de aplicación del tipo impositivo reducido del Impuesto de Sociedades (IS) para entidades de nueva creación

El tipo impositivo reducido del IS que pueden aplicar las entidades de nueva creación que realicen actividades económicas, solo resulta de aplicación en el primer período impositivo en que la base imponible resulte positiva y en el período impositivo siguiente.

Entidades de nueva creación

Las empresas de nueva creación están sometidas al tipo de gravamen reducido del 15%. Las condiciones exigidas para la aplicación de este tipo de gravamen reducido son:

a) Actividad económica: la entidad debe iniciar el desarrollo de actividades económicas, es decir, es necesario la ordenación por cuenta propia de los medios de producción y de recursos humanos o de uno de ambos con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios; la actividad económica debe haberse iniciado materialmente (DGT CV 11-7-18). En caso de que la actividad fuese el arrendamiento de inmuebles, la existencia de actividad económica requiere que la entidad disponga de los medios materiales y personales mínimos exigidos.

La entidad de nueva creación puede aplicar el tipo de gravamen reducido, aunque parte de la base imponible positiva generada proceda de rentas no afectas a ninguna actividad económica, siempre que existan rentas procedentes de actividades económicas, y la entidad no tenga la consideración de entidad
patrimonial.

b) Tipo de gravamen: el tipo reducido es aplicable en todo caso, excepto que, por lo previsto en la regulación general del tipo de gravamen de la LIS, la entidad deba tributar a un tipo de gravamen inferior, en cuyo caso se aplicaría ese otro tipo de gravamen inferior.

c) Ámbito temporal: el tipo de gravamen reducido se aplica en el primer período impositivo en que la base imponible resulte positiva, así como en el período impositivo siguiente.

Si en el período impositivo inmediato siguiente al primero en que tenga base imponible positiva, la entidad tuviese una renta negativa, no puede aplazarse la aplicación del tipo reducido hasta otro período impositivo posterior en que la base imponible sea positiva, lo cual puede hacer que la aplicación práctica de este incentivo no sea efectiva.

Por tanto, una vez pasado ese primer período impositivo donde la base imponible sea positiva y el siguiente, la entidad pasa a estar sujeta al tipo de gravamen que corresponda de acuerdo con su régimen fiscal general o específico.

Para que este efecto no hubiese tenido consecuencias, la LIS debería haber limitado el ámbito temporal a los dos primeros períodos impositivos en los que la entidad de nueva creación tuviese bases imponibles positivas.

La limitación de la aplicación de este tipo de gravamen reducido a esos períodos impositivos es independiente de su duración, por lo que si en el primer período impositivo en el que se constituye la entidad se genera una base imponible positiva, se aplica este tipo de gravamen reducido con independencia de su duración.

d) Grupo de sociedades: no tiene la consideración de entidad de nueva creación aquella que forme parte de un grupo mercantil, con independencia de la residencia y de la obligación de formular cuentas anuales consolidadas.

Una cuestión dudosa es si tiene que formar parte del grupo desde la constitución de la entidad o, por el contrario, basta que forme parte del grupo en el primer período impositivo en el que se genere la base imponible positiva o en el siguiente. Lo razonable es entender que se aplica la limitación al tipo de gravamen de las entidades de nueva creación si en el período impositivo posterior al primero que tiene base imponible positiva desde su constitución, forma parte del grupo, aunque no formase parte del grupo en la constitución. Esta segunda interpretación es la que ha entendido la doctrina administrativa.

(LIS art.29.1 redacc L 31/2022)

Compatir en redes sociales

Facebook
LinkedIn
WhatsApp

Últimos artículos

Asesoramiento fiscal, laboral, contable y financiero

¿Necesita más información? Estaremos encantados de atenderle.