¿Qué efectos produce haber mentido en el currículum?

efectos-mentir-curriculum

El Tribunal Superio de Justicia (TSJ) de Valladolid declara procedente el despido disciplinario de un trabajador que reiteradamente mintió sobre sus capacidades físicas para conseguir y mantener el puesto de repartidor.

Mintió en su currículum

Usted ha descubierto que un candidato a un puesto de trabajo mintió en su currículum, por ejemplo diciendo que tenía los conocimientos y titulaciones necesarias para el desempeño de sus tareas. Vea cómo puede actuar su empresa…

Antes de la contratación

Precontrato

 Si ha firmado un precontrato con un candidato (o le ha confirmado que ha sido elegido para el puesto) y su decisión de contratarlo se ha basado en la información consignada en su currículum, podrá incumplir su promesa y no formalizar el contrato si descubre que dicho candidato le engañó. En estos casos:

  • Se considera que el incumplimiento (no firmar el contrato de trabajo) no es imputable a su empresa y que su decisión está justificada por la conducta transgresora de la buena fe del candidato.
  • En consecuencia, no procede indemnizar al afectado. ¡Atención!  Recuerde que si una empresa incumple su obligación de contratar plasmada en un precontrato, el afectado puede reclamar una indemnización por daños (por ejemplo, el sueldo dejado de cobrar desde el incumplimiento hasta la fecha de la sentencia que reconozca dicha indemnización).

Ejemplo

Una empresa iba a contratar a un gerente. Sin embargo, el candidato elegido (con el que firmó un precontrato) no indicó en el currículum (ni en la entrevista) que formaba parte del órgano de administración de otras empresas competidoras. Apunte. Apunte. Apunte. Apunte. Por ello, cuando la empresa que lo iba a contratar se enteró, dejó sin efecto el precontrato sin pagar indemnización y los tribunales le dieron la razón.

Después de la contratación

Actitud desleal

Por otro lado, puede que su empresa ya haya contratado al trabajador y que, tras un tiempo de prestación servicios, se entere de que le engañó. Pues bien:

  • La presentación de un currículum falso y la reiteración de dichos datos en la entrevista supone una actitud desleal que puede llevar al despido. Apunte. Esto ocurrirá si contrató a un empleado por tener una titulación sin la cual no lo habría contratado (por ejemplo, un MBA) y al pedirle que se la acredite le aporta documentos que no la respaldan.
  • Ahora bien, si lo contrató por la experiencia indicada y durante meses ha demostrado su aptitud para realizar las tareas fundamentales de su contrato, no podrá despedirlo. ¡Atención! Por ejemplo, si ha superado el período de prueba, o si ha pasado el plazo de prescripción larga  de las faltas de los trabajadores (seis meses) desde el momento que descubrió la falsedad en  el currículum. En esos casos habrá pasado un tiempo suficiente para saber si reúne las  aptitudes necesarias.

Recomendaciones

Cautela

Evite controversias con sus empleados y actúe del siguiente modo:
Si contrata a alguien por su titulación, pídale que le envíe una copia compulsada antes de firmar el contrato.

Si detecta que un empleado le engañó, rescinda el contrato en el período de prueba. Introduzca una cláusula en los contratos de sus empleados conforme certifican que la información dada en el currículum y en la entrevista es verídica, y que en caso de engaño, ello será una transgresión de la buena fe contractual.

Si firmaron un precontrato, podrá dejarlo sin efecto. Si ya firmaron el contrato, verifique si puede rescindirlo por no superar el período de prueba. Ahora bien, si su empleado lleva tiempo trabajando sin problemas, ahora no podrá despedirlo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn