Sociedades Colectivas vs Sociedades Comanditarias

 

En artículos anteriores, explicamos las características de algunas formas jurídicas tales como la Sociedad Laboral, Sociedad Anónima y la Sociedad limitada.

Continuando con el tema de las sociedades, hoy dedicaremos este espacio a las Sociedades Colectivas vs Sociedades Comanditarias.

Estas sociedades, no son tan comunes como la Sociedad Anónima o la Sociedad Limitada, pero no por ello son menos importantes. Es interesante que sepamos de su existencia y de las características que conforman cada una de ellas, ya que a la hora de abrir un negocio pueden resultarnos más interesantes que las ya por todos conocidas, Sociedad Anónima y Limitada.

Las Sociedades Colectivas

La sociedad colectiva tiene un carácter mercantil y se caracteriza porque los socios intervienen directamente en la gestión y responden personalmente de forma ilimitada y solidaria frente a las deudas sociales.

Se regula en los artículos 152 a 144 del Código de comercio y en el artículo 178 del Reglamento del Registro Mercantil.

Destaca en este tipo de sociedad su marcado carácter personalista, dada la importancia que adquiere dentro de la misma la persona del socio, que puede aportar no sólo su capital, sino también su trabajo (socio capitalista o socio industrial, respectivamente).

La sociedad deberá estar constituida por dos o más socios y no se requiere la existencia de un capital social mínimo.

La constitución de la sociedad colectiva debe formalizarse en escritura pública e inscribirse en el Registro Mercantil para tener personalidad jurídica propia.

El nombre de la sociedad estará constituido por los nombres de todos sus socios o de alguno de ellos; debiendo añadirse en este último caso la expresión “y Compañía”, sin que en el nombre de la sociedad se puedan incluir nombres de personas que no sean socios de la misma.

La condición de socio no se puede transmitir libremente.

Las Sociedades Comanditarias

La sociedad comanditaria no es más que una variedad de la sociedad colectiva, siendo también una sociedad personalista, dedicada en nombre colectivo a la explotación de su objeto social y con responsabilidad ilimitada para unos socios (colectivos) y limitada para otros (comanditaria) a la explotación de una industria mercantil.

Se encuentra regulada en los artículos del 145 al 150 de Código de Comercio y en los artículos del 179 al 184 del Reglamento del Registro Mercantil.

Podemos distinguir entre dos tipos de sociedades comanditarias: simple y por acciones.

  • Sociedad comanditaria simple

Debe tener, al menos, dos socios colectivos, que aportan trabajo y, en su caso, dinero efectivo u otro tipo de aportación económica. Los socios comanditarios aportan capital exclusivamente.

  • Sociedad comanditaria por acciones

Debe estar formada por dos o más socios, de los cuales uno, al menos, ha de ser colectivo. El capital correspondiente a los socios comanditarios está representado en acciones.

Podemos destacar entre las principales características de las sociedades comanditarias que:

  • Es una sociedad personalista
  • Es una sociedad con dos clases de socios:
    • Colectivos: desempeñan la gestión de la sociedad y responden ilimitadamente a las deudas sociales.
    • Comanditarios: no intervienen en la gestión social y responden frente a terceros, por las deudas sociales, de forma limitada, hasta el capital aportado.
    • Las sociedades comanditarias simples no están obligadas a auditar sus cuentas anuales ni a depositarlas en el Registro Mercantil, salvo en el caso de que, en la lectura del cierre del ejercicio, todos sus socios colectivos sean sociedades españolas o extranjeras.
    • No es transmisible la cualidad del socio colectivo no comanditario.

Con esto damos por presentadas las diferencias entre las Sociedades Colectivas y las Sociedades Comanditarias. ¿Conocíais este tipo de sociedades? ¿Creéis que son comunes? ¡Esperamos vuestros comentarios!

Facebook
Twitter
LinkedIn