Subvenciones: cosas que debes saber antes de pedir una subvención

claves-pedir-ayudas-subvenciones

Le contamos varias claves para que conozca el funcionamiento de los programas de ayudas y subvenciones para autónomos, emprendedores y pymes y cuales son los momentos clave para pedir ayudas y subvenciones.

Cuando pedir subvenciones y ayudas

Cualquier momento es bueno para pedir una ayuda de este tipo, pero existen 3 etapas clave, en las que resulta especialmente interesante hacerlo:

1) Antes de que comience su actividad. En el momento de poner en pie un negocio, es importante recabar información sobre todo tipo de subvenciones; e investigar cualquier posibilidad existente en el sector o actividad concreta a la que nos vamos a dedicar. Algunas dependerán de la localización del negocio, de los puestos de trabajo que se vayan a crear,etc.

2) Al cambiar los factores. Las condiciones y cuantías de las subvenciones pueden variar en función de numerosos factores: perfil del autónomo, actividad del negocio, grado de innovación, forma jurídica, inversión a realizar, empleo a crear, impacto socioeconómico en su localidad y territorio de implantación, etc

3) Cuando realize inversiones. Una vez que la empresa está en marcha, no se habrán acabado las posibilidades de pedir ayudas. Éstas podrán ser solicitadas, especialmente, en determinados momentos especiales como cuando se ponga en marcha una ampliación del negocio, un proyecto de investigación, el desarrollo de un producto, el lanzamiento de más servicios, etc.

Cosas a tener en cuenta cuando vaya a pedir una subvención o ayuda

Es un complemento para su negocio: Ya lo dice su nombre, una ayuda es un apoyo, un complemento, por eso nunca debe ser una de las patas sobre las que se sustente su negocio.

La incertidumbre: A pesar de la publicidad institucional, conseguirlas no es ni fácil, ni rápido, ni seguro. Por ello es fundamental que cuente con un plan “B”.

En ocasiones hay que adelantar: Las subvenciones a la inversión se suelen pagar después de ejecutar la misma, por lo que previamente tendrá que financiarla de otra forma.

Lea las bases: Las bases de las convocatorias de subvenciones y ayudas se publican en el BOE o en los diarios oficiales de las Comunidades Autónomas. Conviene que se haga con ellas y las analice con detenimiento.

En ocasiones hay que ser muy rápido y competir: Algunas subvenciones se rigen por el régimen de concurrencia competitiva (se valoran todas las solicitudes y se otorga la subvención a los proyectos que hayan sido mejor valorados) y otras por el de concurrencia no competitiva (se resuelve por orden de presentación hasta agotar los fondos disponibles), lo que obliga a ser rápido en su presentación.

Hay límites temporales: Las ayudas, por lo general, están limitadas en el tiempo, algunas se convocan todos los años dentro de un marco de ayudas plurianual, pero existen otras que únicamente se convocan para un período en concreto, debe de estar atento.

Existen incompatibilidades en las ayudas: Muchas de ellas, especialmente las que son a fondo perdido, pueden ser incompatibles entre si.

Estas son algunas de las claves más importantes que debe de tener en cuenta cuando vaya a pedir una subvención.

Facebook
Twitter
LinkedIn