Transmisión de vivienda habitual por mayor de 65 años

trasmision-vivienda-mayores-65

Un contribuyente mayor de 65 años propietario del 50% de una vivienda adquirida en gananciales, que ha venido constituyendo su vivienda habitual, adjudicándose al mismo tras el divorcio de su ex cónyuge la parte de dicha vivienda que correspondía a este último, puede aplicar la exención a la ganancia patrimonial derivada de su transmisión, requiriendo para ello que esta haya constituido su residencia de manera efectiva y por un período de permanencia mínimo de tres años continuados desde la adquisición de la cuota indivisa.

Exención por reinversión en vivienda habitual

Un contribuyente, de 62 años, es propietario al 50% de una vivienda habitual que adquirió junto con su cónyuge en 1994, en régimen de sociedad de gananciales. En el año 2016 se dictó sentencia de divorcio, acordándose la atribución al mismo del uso exclusivo de la vivienda. Cuando el contribuyente alcance la edad de 64 años, se adjudicará a este la parte de la propiedad que correspondía a su ex cónyuge. Teniendo intención de enajenar la vivienda cuando cumpla los 65 años, se plantea la posibilidad de aplicar la exención por transmisión de vivienda habitual por mayores de 65 años.

Están exentas del Impuesto las ganancias patrimoniales que se pongan de manifiesto con ocasión de la transmisión de su vivienda habitual por mayores de 65 años o por personas en situación de dependencia severa o de gran dependencia (Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas físicas art.33.4.b).

Teniendo en cuenta lo señalado por el Tribunal Económico Administrativo Cental (TEAC) 18-9-18, para que una vivienda alcance la consideración de habitual se requiere que esta haya constituido la residencia del contribuyente de manera efectiva y por un período de permanencia mínimo de tres años continuados desde la adquisición de la cuota indivisa. Alcanzada la consideración de habitual, el contribuyente puede acogerse a la exención prevista en el artículo señalado.

En el caso que plantea esta consulta, en el momento en el que se pretende la transmisión de la vivienda, esta habrá alcanzado la consideración de vivienda habitual del consultante, mayor de 65 años, por lo que la ganancia patrimonial que, en su caso, se derive de la transmisión, resultará exenta.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn